_
_
_
_
_

Siete países participan en la Expo Agro más austera en 27 años

Clara Aguilera inaugura la Feria Hortofrutícola de Almería y asegura que el sector está “a prueba de todo”

La consejera en funciones de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en la inauguración de Expo Agro.
La consejera en funciones de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en la inauguración de Expo Agro.CARLOS BARBA (EFE)

La Feria Internacional Hortofrutícola de Almería, Expo Agro, celebra su edición más austera en sus 27 años de historia. En esta ocasión, tan sólo 101 expositores directos –en ediciones anteriores se han superado los 250- de siete países se exhiben desde el miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, convertido en centro de todo el sector agrícola: desde la producción, comercialización y distribución a la industria auxiliar y de servicios.

La calidad y seguridad alimentaria centran la programación de la Expo Agro 2012 en una temporada que está siendo especialmente dura por la acusada caída en los precios, la crisis económica global y, sobre todo, por la ‘crisis del pepino’ -la falsa alerta sanitaria que provocó Alemania- de la que a finales de mayo se cumplirá su aniversario.

Pese a ello, la consejera de Agricultura en funciones, Clara Aguilera, valoró ayer que el sector está “a prueba de todo” y, al menos desde la Junta, no se va a “aplicar la crisis” a la agricultura que, en Almería, es el motor económico de una provincia que lidera la producción andaluza de frutas y hortalizas.

Según Aguilera, la diferenciación de los productos y la apuesta por la investigación e innovación son fundamentales “para seguir siendo competitivos” y señaló como principal problema de la horticultura “la falta de concentración de la oferta” ante la multiplicación de empresas comercializadoras y cooperativas.

Desde la organización de la Feria también se habla de cohesión. El presidente de Expo Agro, Miguel López, considera que para ser el referente mundial de la agricultura de invernadero, como pretende la provincia, se ha de “caminar unido”.

La Consejería de Agricultura escoge, para cada edición de la feria, una buena noticia que ofrecer al sector. En esta ocasión, ha sido el anuncio de la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate La Cañada –la principal zona productiva de tomate, entre ellos el valorado raf. Bruselas ya ha dado su visto bueno para la inscripción comunitaria de esta marca y el siguiente trámite corresponde a Agricultura, desde donde se ensalza el “esfuerzo de tantas empresas y cooperativas, que consiguen con su trabajo convertir las dificultades de un terreno árido en una oportunidad única para lograr frutos con excelentes cualidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el marco de la feria también se celebrará el XIII Congreso de Ciencias Hortícolas, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y el Ifapa, en el que se darán cita investigadores especializados en diversas áreas del sector hortofrutícola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_