_
_
_
_
_

“La partida de los ERE es legal”

Tras una dilatada trayectoria política, aspira por primera vez como cabeza de cartel a ser presidente de la Junta de Andalucía. Pese a las encuestas, cree que el PSOE no tiene todo perdido ante la cita del domingo en las urnas

Luis Barbero
Griñán, en los jardines del palacio de San Telmo.
Griñán, en los jardines del palacio de San Telmo.GARCÍA CORDERO

En el peor momento del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán (Madrid, 1946) se presenta por primera vez como candidato a presidente de la Junta, cargo que desempeña desde 2009 tras la marcha de Manuel Chaves. Considera que tiene opciones de seguir gobernando, pese a lo que dicen las encuestas.

Pregunta. Parece que tiene todo en contra, pero aún confía en remontar. ¿En qué se basa?

Respuesta. Me baso en un dato objetivo: el PSOE en Andalucía siempre saca mejores resultados que lo que dan las encuestas. El 20 de noviembre ninguna encuesta nos daba menos de 11 puntos y terminamos por debajo de nueve. Segundo, advierto en la ciudadanía un mayor acercamiento que no vi en noviembre, incluso simpatía. Y tercero, porque las encuestas que hemos manejado en la última semana nos dicen que es posible.

P. ¿El dato más difícil de combatir es que más de un 70% de los ciudadanos quiere un cambio en el Gobierno andaluz?

Más información
Arenas (PP): "Recortaré en todo menos en sanidad, educación y servicios sociales"
Valderas (IU): "El PSOE cambió pero no tiene crédito"
González (PA): “Hay cabreo aunque falta ilusión con el PP”
De laHerrán (UPyD): "Pactamos políticas, no Gobiernos”
De Manuel (Equo): "Jamás le daríamos la llave al PP"

R. Eso ocurre siempre cuando hay una situación económica mala. La gente quiere cambiar porque quiere cambiar su situación económica. El problema es que el cambio significa ir a algún sitio, y los ciudadanos, antes de tomar la decisión, no deciden solo dejar un sitio sino que quieren saber adónde van. La gente va viendo ya, por las decisiones del Gobierno de Rajoy, que el cambio es un retroceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué puede ofrecer el PSOE tras 30 años de gobierno?

R. Ese camino seguro que es hacer día a día Andalucía. Desde 1982 ha sido tal la transformación en Andalucía, tantos los cambios que se han producido, que puedo decir sin temor a equivocarme que todas las leyes importantes que se han hecho en este periodo de tiempo se han llenado de contenido.

P. Por lo ocurrido en los últimos meses, ¿fue un error celebrar el congreso federal antes de las elecciones andaluzas?

R. ¿Por qué? No. Hemos llegado a las elecciones con una dirección del partido estable. Lo otro habría sido llegar a las elecciones con una gestora.

P. Se lo digo por el lío que se montó con el apoyo de la dirección andaluza a Carme Chacón, la formación de las listas…

El PSOE siempre saca mejor resultado en las urnas LOS SONDEOS

R. Eso forma parte del guión de un partido democrático. Eso a la ciudadanía ni le molesta ni le afecta, sino que le gusta. Ahora nadie duda que la única dirección ejecutiva del partido es la que lidera Rubalcaba y todo el mundo está con Rubalcaba.

P. ¿Aspirará a seguir como secretario del PSOE andaluz pase lo que pase el 25-M?

R. En principio, no tengo otra intención.

P. Ha hecho una campaña prácticamente solo sin la presencia de dirigentes históricos. ¿Por qué?

R. Han estado aquí.

P. Sí, pero no han tenido una presencia…

R. Han tenido presencia y siguen teniéndola. Rubalcaba está prácticamente todos los días aquí en Andalucía, ¡hombre!, también tiene Asturias, pero está más tiempo en Andalucía, y va a seguir. Todos los demás tienen actos también. No estamos haciendo grandes mítines por dos razones: porque son muy costosos y porque queremos penetrar en la sociedad con actos más sectoriales. Estoy haciendo fundamentalmente una campaña sectorializada. Al acto de turismo fueron 1.000 personas y al de educación 600. Se establece un diálogo entre las personas que están en el acto y permite que nuestro mensaje llegue a gente que no es del partido.

P. ¿Cómo asume saber que si el PSOE pierde Andalucía perderá su último gran bastión de poder institucional?

La gente va viendo que el cambio es un retroceso LA ALTERNANCIA

R. Cuando separé las elecciones lo hice porque quería hablar de Andalucía. Nunca se había dado tanta importancia a nivel estatal a unas elecciones andaluzas. Y están a nivel nacional porque para los conservadores, que han invadido prácticamente todas las instituciones en Europa y en España, Andalucía es un testigo incómodo. Es testigo de que se pueden hacer las cosas de otra manera, de que se puede competir sin rebajar salarios, sin recortar derechos, sin recortar el Estado de bienestar. Eso es incómodo para la derecha y, por tanto, la derecha está centrando toda su atención en vencer a los socialistas en Andalucía.

P. Su discurso de investidura fue recibido mayoritariamente de forma positiva. ¿Por qué se ha diluido ese efecto?

R. Eso no soy yo quien lo puede decir. Sí es verdad que desde el discurso de investidura ha habido una crisis económica mucho más feroz y duradera de lo que se veía en aquel momento. Lo terrible de esta crisis económica es que cuando parece que vas a salir vuelves a caer, porque no se resuelve el principal problema, que es el financiero.

P. ¿Qué espera usted de los Presupuestos del Estado?

R. Aun cuando la cantidad o las cifras no se conocieran, el Estado tendría que haber marcado una orientación de los Presupuestos y haber dicho por dónde van a ir. El Gobierno no dice lo que va a hacer de verdad. Nos encontramos un día con que han quitado las becas para estudiar en el extranjero; otro con que han paralizado las ayudas a las energías renovables, otro las ayudas a la investigación…

P. El Gobierno andaluz asumió en 2011 un déficit del 1,3% y este año usted ha votado en contra del 1,5%. ¿Por qué?

A la ciudadanía ni le molesta ni le afecta, sino que le gusta DIVISIÓN DEL PSOE

R. Porque es un disparate. Si la Administración del Estado debe más del 5%, no es posible que tenga un déficit superior a quien tiene un déficit en torno al 3%.

P. ¿Y no era un disparate el 1,3% ya en 2011?

R. Ya, pero es que entonces, la previsión del 1,3% era en un escenario en que se estaba creciendo económicamente. Es decir, nadie previó el desplome de la economía, ni Rajoy. Él decía que al llegar iba a crear empleo y se ha encontrado con que hay una recesión. El problema es que en el escenario actual de recesión se tenía que haber redistribuido el déficit equitativamente. No tiene ningún sentido que la Administración del Estado no tenga que hacer los mismos ahorros que las comunidades, que tenemos los bienes sociales más importantes que gestionar.

P. ¿Cómo ve el discurso que señala a las autonomías como despilfarradoras?

R. Creo que el discurso antiautonómico persigue dos cosas. Por un lado, privatizar la sanidad y reducir la educación pública. Y por otro, estoy convencido de que hay una estrategia para romper la famosa fórmula de igualdad que conquistó Andalucía el 28 de febrero de 1980 y que se llamó café para todos. El objetivo es dejar que Cataluña, País Vasco y Galicia lleven su propio ritmo y que las demás comunidades vuelvan a ser autonomías más rezagadas.

Lo terrible es que cuando parece que sales vuelves a caer LA CRISIS

P. El Gobierno ya le ha comunicado que este año Andalucía va a recibir 1.700 millones menos en concepto de financiación. ¿Qué va a hacer?

R. Bueno, nos debe dinero. Nada más llegar Rajoy al Gobierno le mandé una carta pidiendo una conferencia de presidentes, que habría sido utilísima para hablar de déficit. El Gobierno nos debe 1.400 millones de la disposición adicional tercera del Estatuto (inversión por población). Tiene adeudos también que reclamamos al Gobierno de Zapatero y que están en vía judicial. Estoy convencido de que vamos a ganar. Y todo eso supone que es un dinero que Andalucía ha de recibir. Estoy dispuesto a aplazar la percepción de esos recursos, pero si el déficit se imputa a quien le corresponde.

P. Si sigue gobernando, ¿no contempla tener que tocar el Presupuesto a la baja?

R. No lo sé, tengo que ver los Presupuestos Generales del Estado. Pero claro, si los Presupuestos estatales reducen las políticas activas de empleo un 50%, las ayudas a la investigación, las becas… tendré que reducirlo porque son transferencias finalistas que recibe la Junta.

P. Y si tiene que recortar, ¿dónde lo hará?

Hay una estrategia para romper la fórmula del ‘café para todos’ del 28-F ESTADO AUTONÓMICO

R. Lo miraremos en su momento, pero no pensamos recortar derechos. Hemos recortado gasto históricamente sin recortar derechos. Tuvimos tres superávit presupuestarios en la pasada legislatura en tiempo de crecimiento y, ahora, hemos gastado menos que la media de las comunidades. Sabemos hacer ajustes, los hemos hecho siempre, y el ejemplo más claro es en farmacia. Ahora que se discute el copago, simplemente con una subasta de medicamentos nosotros podemos ahorrar 40 millones de euros. Cuando se discute el copago, nosotros, financiando por principio activo, podemos ahorrar 100 millones de euros. La opción es muy sencilla: o pagan las compañías farmacéuticas o pagan los ciudadanos. Nosotros pensamos que es mejor que la fuente de beneficios de la compañía farmacéutica sea menor a que tengan que pagar los ciudadanos.

P. ¿El copago en función de la renta también lo ve negativamente?

R. Ya lo tenemos. Los pensionistas no pagan y usted paga un 40% de la farmacia. Es que ya existe el copago en farmacia.

P. Pero es verdad que también hay anomalías. Personas que cobran la pensión máxima no pagan y una familia de mileuristas…

R. Vale, pues lo podríamos hacer, pero la cuenta saldría exactamente igual.

P. En esta legislatura ha subido impuestos y ha creado otros para corregir la caída de la recaudación. ¿Contempla una nueva subida de impuestos?

Sabemos hacer ajustes, los hemos hecho siempre RECORTE DEL GASTO

R. No y, además, me parece tremendamente injusto que la subida que ha hecho el Gobierno del IRPF vaya toda al Estado. En una Conferencia de Presidentes podríamos haber repartido la subida de la presión fiscal entre el Estado y las comunidades. Ahora ya no, porque ha subido tanto la presión fiscal del Estado que no deja margen a las comunidades. El Estado, por haberlo hecho antes, se lleva toda la recaudación y nosotros no percibimos ni un euro. Y que conste que Zapatero hizo lo mismo cuando subió el IVA, sobre el que nosotros no tenemos competencia recaudatoria, y fue todo para el Estado. La Administración central ha tenido reiteradamente más recursos e ingresos que nosotros y encima tiene que hacer un ejercicio de reducción del déficit menor. Es un disparate.

P. La tasa de paro ya está en el 31%. ¿Qué propone?

R. En el programa llevamos como eje fundamental el empleo. Hemos puesto en marcha un instituto público para financiación de pequeñas y medianas empresas y crearemos también una agenda de empleo que puede estar en vigor en verano poniendo 12.000 o 13.000 millones de euros de la Junta de Andalucía, y haciendo que las corporaciones locales, las diputaciones y la Administración central hagan un esfuerzo también para que todas las inversiones que se puedan hacer sean compatibles con programas para crear empleo. De esta manera, se podrían movilizar hasta 30.000 millones de euros.

P. En el caso de los ERE, lo más incomprensible es que durante 10 años hubiese un foco de corrupción en la Consejería de Empleo sin que saltasen las alarmas…

R. Sí. Probablemente, no digo que no. En esa consejería tenía que haber habido una mayor capacidad de control. Le puedo decir que en esta legislatura ya no estaba este señor [Javier Guerrero] en esa dirección general, y que en el momento en que se advirtieron los primeros síntomas, que fue en el caso Mercasevilla, empezamos a hacer una investigación. Se diga lo que se diga, se puede ver que un buen número de los imputados lo son por la documentación que hemos remitido voluntariamente.

El Gobierno de Rajoy no dice lo que va a hacer de verdad LOS PRESUPUESTOS

P. ¿Ha colaborado la Junta con la juez en la investigación?

R. Cuando Guerrero ha pedido que no fuéramos acusación, la juez nos ha mantenido precisamente porque estamos aportando todo lo que vamos conociendo. Desde el primer momento nos hemos puesto a disposición para que se sancione a los culpables y se pueda reintegrar aquello que se ha percibido indebidamente. Dicho esto, también quiero decir que no exageremos hablando de que si son tantos o cuantos millones. Esta es una partida que se aprueba por el Parlamento y que ha solucionado el problema de más de 6.000 trabajadores. Que ha habido intrusos, sí; que se ha de devolver, también; que ha habido ayudas ilícitas, también, pero eso no significa que todo el mundo haya percibido irregularmente el dinero.

P. La juez sostiene que toda la partida es ilegal…

R. Bueno, yo no sé si sostiene eso porque eso es Derecho Administrativo, ¿no? Sería, en todo caso, nulo, anulable, entonces estaríamos hablando de Derecho Administrativo. Yo creo que es legal y lo único que sucede es que, efectivamente, alguien se ha aprovechado de las circunstancias para delinquir.

P. El caso va más allá de una dirección general. Ya están imputados los dos viceconsejeros que ha habido a lo largo de un década, un consejero, y la Guardia Civil está apuntando al otro, José Antonio Viera [diputado del PSOE].

R. No, no. Todo tiene origen en la dirección general, lo que vayamos viendo lo vamos a pasar al juzgado. Sustanciar responsabilidades al principio, no lo sé, porque todo tiene su origen en esa dirección general.

P. La juez también le ha apuntado a usted alguna vez con el tema del procedimiento. ¿El procedimiento puede derivar en consecuencias penales?

El objetivo de déficit del 1,5% que nos han fijado es un disparate CUENTAS PÚBLICAS

R. No, el procedimiento no tiene que ver nada. Vamos a ver. La Intervención reprocha un procedimiento en un conjunto de expedientes en los que no ve irregularidades. La Intervención hace fiscalización, dice que no le gusta el procedimiento, reprocha el procedimiento que se utilizaba pero no advierte ninguna irregularidad, ninguna. Es verdad que se le comunica a la Consejería de Empleo que lo vaya modificando. Nosotros, de hecho, lo hemos modificado. Pero no es el procedimiento el que provoca el delito, sino que alguien se aprovecha del procedimiento para delinquir, que no es lo mismo.

P. Usted sostiene que nunca conoció esos informes de la Intervención.

R. Si no hay un informe de actuación, el consejero de Hacienda no tiene competencia ninguna, es que no puede actuar. Sin informe de actuación, es irrelevante. El informe, si reprocha algo, se sustancia entre la Intervención y el departamento que tiene que corregir lo que haya que corregir. Si la Intervención, en un momento determinado, no está satisfecha, tiene que proponer al consejero de Hacienda que modifique o que haga algo y no lo hizo. La Intervención nunca planteó ese informe de actuación.

P. ¿Cree resueltas las responsabilidades políticas del caso?

R. Uno de los exconsejeros es diputado [Viera] y otro no está en política [Antonio Fernández]. No lo sé. En principio las responsabilidades políticas se dilucidan siempre en las urnas, eso es evidente, y hay que tener presente dónde y cómo alcanza. Cuando hemos comprobado una actuación presuntamente delictiva, hemos denunciado, investigado y acusado. Hemos pedido incluso la imputación y el encarcelamiento. Hay otros que, sin embargo, tapan y esconden y protegen al que delinque, o acusan a un juez. Nuestro comportamiento en esto ha sido irreprochable, en comparación de otros que incluso cuando hay alguien de sus filas que es condenado pues llegan a decir que la condena no es firme. Las responsabilidades políticas se tienen que medir muy bien. Ahora, en el caso Matas, ¿quién es responsable? En el caso de la Zona Franca, nombramiento por decreto firmado por el ministro, ¿quién? No creo que el ministro tenga ninguna responsabilidad. El que delinque, delinque.

P. Si Viera es imputado, ¿qué hará?

La imputación por un delito de corrupción es incompatible con la militancia CASO DE LOS ERE

R. Depende de lo que se le impute. Tenemos como norma que la imputación por un delito de corrupción y que signifique enriquecimiento es incompatible con la militancia. Cuando la imputación es por algo que no tiene que ver nada con la corrupción podemos mantener la presunción de inocencia.

P. El PP está señalando constantemente su responsabilidad en el caso. ¿Cuál cree que es su responsabilidad?

R. En este caso hay una instrucción política paralela, que nada tiene que ver con la instrucción judicial. Aquí se han dicho cosas muy graves: que yo ordené destruir papeles, que yo soy la mano que mece la cuna. Aquí se ha llegado a decir que yo soy el que concedía los ERE. Se han dicho verdaderas barbaridades, atrocidades y eso es malversar políticamente la realidad. La realidad ya es bastante grave, y vamos a ir hasta el final, sea quien sea, vamos a ir hasta el final, pero por favor, vamos a distinguir los planos.

P. Ya hay dos personas en la cárcel por el caso de los ERE. ¿Qué opinión le merece?

R. Pues que la denuncia inicial formulada por la Junta, la comisión interna de investigación con funcionarios que hemos articulado y los más de 200.000 folios de documentación que hemos remitido al juzgado han servido para ello: localizar a quienes presuntamente han delinquido y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos. El Gobierno andaluz está personado en la causa; hemos pedido imputaciones, hemos pedido encarcelaciones y ahora exigimos la restitución del dinero. No nos detendremos hasta conseguirlo. Otros, ante casos de corrupción como los de la Zona Franca de Cádiz o Palma Arena, miran hacia otro lado; nosotros la combatimos de frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_