_
_
_
_
_
PROPIEDADES

Los pisos más baratos de la banca

A reformar, sin ascensor, con medio siglo y en la periferia, desde 50.000 euros.

Las entidades financieras andan liadas con sucesivas campañas para vender las cada vez más numerosas viviendas que, procedentes de embargos y daciones en pago, han acumulado en los últimos cinco años. Terminan con una y empiezan con otra. Banesto y Bankia son algunos de los bancos que andan metidos en esta dinámica de forma permanente. Casas con precios de hace 20 años o rebajas del 55% son los últimos ganchos publicitarios con los que intentan atraer a la clientela.

Pero ¿qué ofertas están detrás de estas campañas? Hay de todo. Aunque, en general, se trata de inmuebles que dejan mucho que desear. A reformar, de pequeño tamaño, sin ascensor, en barrios periféricos alejados de los centros urbanos y con abundante problemática social, y con una antigüedad de entre 40 y 100 años. A estas características responden buena parte de las viviendas que tienen en venta las dos entidades citadas.

A la vista de los catálogos de Banesto y Bankia en Madrid capital, en las campañas de venta referidas, el que esté interesado por un piso dentro del anillo de la M-30, que se olvide. La mayoría de estos pisos se sitúa en barrios como Villaverde, Puente y Villa de Vallecas.

“Está usted interesado por un piso en la calle de Godella, en Villaverde, ¿no es así?”, pregunta el gestor comercial de Banesto al cliente que ha mostrado interés por ese inmueble a través del portal www.casaktua.com. Tras la respuesta afirmativa, el empleado pone al cliente en situación: “Son tres dormitorios, 54 metros cuadrados y está en una tercera planta sin ascensor, y cuesta 73.200 euros. ¿Se ajusta a lo que busca?”, inquiere el gestor de la entidad. Tras las reticencias del cliente, el aldabonazo final para que este desista definitivamente. “Habría que hacer una buena reforma, ya que su estado es de origen, con suelos de terrazo”, indica el empleado.

El piso más caro del Santander está en 170.000 euros. 

Las características de esta vivienda en la calle de Godella, en la colonia de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, son semejantes a las que, dentro de Madrid capital, se pueden encontrar en la mayoría de los catálogos disponibles por las entidades financieras en sus portales en la Red. El origen al que alude el gestor comercial de Banesto se refiere al medio siglo, si no más, de antigüedad de la finca donde se localiza la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de BBVA, que cuenta en Madrid con una oferta disponible de 417 viviendas, a estrenar y de segunda mano, incluye una veintena como saldos, a partir de 50.000 euros, en las mismas zonas de Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas (www.bbvavivienda.com). Por ese precio se puede optar a uno de lo más completo en este último distrito. “Vivienda en planta baja de la calle de los Hermanos Carpi, número 5, en Madrid, barrio de Puente de Vallecas. Salón comedor, cocina, baño y tres dormitorios”. El problema llega cuando todas esas estancias se distribuyen en una superficie inferior a los 26 metros cuadrados.

El gancho que utiliza el BBVA para la compra de esta vivienda son los 198 euros en que se quedaría inicialmente la cuota hipotecaria mensual, calculada para una financiación al 100% a un tipo del 4,04% durante el primer año y a un euríbor +1,678% para los 39 años restantes, con una cuota final del 30% del precio total.

Entre los saldos, la entidad presidida por Francisco González cuenta, también en el distrito de Villaverde, con sendos pisos que sí disponen de ascensor. Una circunstancia que eleva el precio de los inmuebles de 50 y 59 metros cuadrados, hasta 89.500 y 98.000 euros.

“Piso de tres dormitorios, baño, cocina, salón-comedor, terraza, distribuido en varias alturas. Requiere actualización”. Es la vivienda más cara de segunda mano ofrecida en Madrid capital por el Banco Santander a través de su portal inmobiliario (www.altamirasantander.com). Se localiza al sur de Carabanchel, en la calle de Aguilar del Río. Cuenta con 110 metros cuadrados y se ofrece por 170.000 euros. También financiable a 40 años, y una cuota mensual que se quedaría entre 517 y 606 euros, en función de que el diferencial del euríbor se fije en 0,65% o en 1,65%.

Como el resto de entidades, también la presidida por Emilio Botín ha acumulado entre sus activos numerosas viviendas en esos barrios periféricos de Madrid, en muchos casos adquiridas por familias inmigrantes que, tras desencadenarse la crisis, no pudieron hacer frente al pago de los préstamos y se quedaron sin la casa tras la ejecución hipotecaria. El más barato, uno en quinta planta sin ascensor en el barrio de San Fermín, cerca del hospital Doce de Octubre. Dos dormitorios y 50 metros cuadrados por 53.000 euros.

Con todo, el piso más barato de segunda mano en Madrid lo vende Bankia. Como otros muchos, también situado en la calle de Godella de Villaverde, en la colonia de San Cristóbal. A través de su portal inmobiliario (www.hogares.es), el que lo desee puede contactar con los gestores de la entidad para concertar una visita. Se trata de un piso de 59 metros, construido en 1960, con tres dormitorios y en una sexta planta sin ascensor, por 49.476 euros.

Y estos no son los pisos de mayor antigüedad con los que Bankia cuenta en la capital. Por ejemplo, dispone en el distrito de Puente de Vallecas de viviendas ubicadas en fincas levantadas hace un siglo, como una de dos dormitorios en la calle de Ramón Calabuig, con salón y cocina americana, por 64.809 euros. El precio aparentemente elevado obedece a la reforma de calado realizada en el inmueble, con ventanas y persianas de aluminio, suelos de tarima, calefacción por acumuladores eléctricos y armario empotrado en el dormitorio principal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_