_
_
_
_
_

Los hoteles de Alicante sufren en febrero la peor ocupación de su historia

Los datos son peores que los registrados en ese mes de 2009 cuando el sector habló de "debacle" La ocupación lograda es 20 puntos inferior a la de 2005

Los malos datos se acumulan para el sector turístico y, lo que es peor, se baten récords de baja ocupación. La Asociación Provincial de Hoteles y de Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) alertó ayer de que han cerrado el mes de febrero “con los peores datos” de ocupación desde que existe la estadística. Los hoteleros cifraron la ocupación del mes pasado en un 41,45%, cuatro puntos por debajo de 2009, cuando el sector vivió una “debacle” que pensaban que no se repetiría, y 20 puntos menos que durante ese mes en el año 2005.

 La patronal advirtió de que con estos datos la rentabilidad se diluye hasta el punto de poner en “tela de juicio” la sostenibilidad de los negocios y los puestos de trabajo que de ella dependen.

La patronal lamentó la falta de atractivos de la ciudad de Alicante unida a una oferta complementaria desestructurada (en referencia a los apartamentos) lo que la convierte “en un destino vulnerable y falto de interés para el consumidor final”, esgrimió la presidenta de APHA, Cristina Rodes.

Los empresarios de los hoteles exigen el fin del pulso que mantienen  Ryanair y L’Altet

APHA lamentó que la reducción de vuelos en L’Altet “debilita aún más el atractivo de nuestro destino”. En la misma línea, la poderosa patronal de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) expresó su preocupación por las consecuencias que para las empresas tiene el pulso entre Ryanair y AENA y exigió una salida a este desencuentro.

“No es una solución fácil, pero AENA y Ryanair deben ajustar algunas de sus decisiones a los momentos de crisis que estamos viviendo”, reclamó Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, durante un desayuno mantenido ayer con el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary. Ryanair amenaza con recortar el 40% de su tráfico en el aeropuerto alicantino si AENA no flexibiliza la obligación de usar las pasarelas en el embarque y desembarque (opción que sí tenían en la antigua terminal del aeropuerto). La aerolínea de bajo coste, principal compañía de L’Altet, asegura que el sobrecoste de dos millones y la pérdida de tiempo que le suponen esta obligación le obligan a recortar la cifra de destinos. Ayer, de hecho, O’Leary volvió a Alicante para reiterar de nuevo su intención de recortar rutas si AENA no flexibiliza su postura. La decisión, en cualquier caso, está pendiente de un pronunciamiento judicial. También desayunó con los empresarios hoteleros para solicitar su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Más del 80% del tráfico de Ryanair es vacacional directamente vinculado con Benidorm y la Costa Blanca como destinos turísticos de alta demanda en los mercados europeos conectados por esta compañía”, esgrimió la patronal Hosbec. La patronal cifra en “varios miles de puestos de trabajo vinculados con el turismo que pudieran crearse o mantenerse”. Mayor subrayó que en esta crisis no se puede permitir “el lujo de perder ningún empleo” “No puede haber vencedores ni vencidos en esta cuestión. El único éxito para todos es que el aeropuerto crezca en pasajeros, el turismo crezca en actividad económica, el empleo se recupere y Ryanair mantenga Alicante como tercera base en España, después de Madrid y Barcelona”, agregó Mayor.

Por otra parte, en la rueda de prensa que ayer ofreció O’Leary, preguntado sobre la futura viabilidad del aeropuerto de Castellón, indicó que ya han mantenido conversaciones en torno a la posibilidad de que Ryanair opere allí, y que esta decisión estará sujeta a las condiciones económicas de las nuevas instalaciones, matizó el empresario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_